Noticias recientes

El cambio climático aumenta las alergias

El cambio climático está aumentando la alergia.

 

Millones de personas sufren de alergias estacionales provocadas por el polen atmosférico, no solo en primavera, sino también en el resto de las demás estaciones. Los datos preliminares apuntan a que su número seguirá aumentando en un clima que está cambiando.

 

El dióxido de carbono (CO2), principal gas incriminado en el efecto invernadero, también facilita por sí mismo (además del aumento de la temperatura) el crecimiento de las plantas y su producción de polen cada vez más alergénico.

 

El calentamiento del clima está dando lugar a periodos de polinización más largos en el Norte y más cortos en el Sur.

El calentamiento está favoreciendo la dispersión de la Ambrosia en Europa.

 

Los pólenes de árboles, como los de las cupresáceas o Platanus que polinizan en invierno-primavera, escasos en el aire hace tan solo 3 décadas y que no planteaban entonces problemas clínicos, se han convertido en la actualidad, gracias a los inviernos cálidos, en una de las principales causas de polinosis. Además, su importancia se está extendiendo por el calentamiento del clima a zonas cada vez más septentrionales.

 

 

En ciudades como Madrid las concentraciones de gramíneas cada vez son más altas en mayo y más bajas en junio, correlacionándose significativamente con el incremento de la temperatura de los últimos 40 años (1,4 °C).

Dr. Javier Subiza