Noticias recientes

“Soy alérgico a las gambas, pero sólo cuando bailo“

“Soy alérgico a las gambas, pero sólo cuando bailo“

Dr. Gary J. Stadtmauer

 

En mis primeros días de práctica, vi a una paciente que afirmaba que podía comer todos los alimentos, incluidas las gambas, pero que era alérgica a las gambas si los cocinaba. Además del obvio crustáceo, le añadía mantequilla, ajo, chalotas y un poco de vino.
Después de que las pruebas a los alimentos acompañantes del crustáceo fueran negativas, le dije que no podía explicar esto. Luego, al salir de la oficina, dijo: "Bueno, tal vez no debería bailar después de comer camarones”.

 

 

“Anafilaxia dependiente de cofactor”

En la alergia, algo que desencadena o agrava una reacción se denomina cofactor. La contribución de los cofactores a las reacciones de hipersensibilidad sistémica inmediata se conoce desde hace bastante tiempo, y el tipo más reconocido es la anafilaxia inducida por el ejercicio y dependiente de los alimentos (AIEDA).

 

El primer caso, publicado en 1979, fue en un corredor de larga distancia muchas horas después de comer mariscos (5-24 h). [1] Después de eso, se informaron casos esporádicos de AIEDA junto con otros cofactores, [2] en particular antiinflamatorios no esteroideos (AINE), [3] seguidos de un informe de anafilaxia alimentaria desencadenada por AINE pero no ejercicio. [4]
En un estudio de anafilaxis con alimentos potenciada por cofactor, los factores contribuyentes fueron identificados por la historia como ejercicio (53%) y alcohol (12%), solos o en combinación, y AINE (58%). [5]

 

¿Son algunos cofactores peores que otros?

Christensen y sus colegas [6] dieron un paso más allá y estudiaron a 25 personas con la supuesta anafilaxia inducida por el ejercicio, dependiente del trigo, con varias provocaciones relacionados con el cofactor. Hicieron las provocaciones alimentarias controlados con placebo, doble ciego, con gluten en reposo y luego con ejercicio en cinta rodante, aspirina y alcohol solos, y luego si son negativos, con una combinación de ejercicio y aspirina.
Alrededor de la mitad de los participantes del estudio reaccionaron en reposo. Los otros requerían un cofactor para provocar una reacción, todo lo cual se mejoró, disminuyendo el umbral de alérgenos alimentarios para provocar síntomas (en un 70% con ejercicio y 85% con aspirina). Se encontró que el alcohol era el cofactor menos provocativo.

 

No es sorprendente que la combinación de dos cofactores conduzca a la mayor reducción de la dosis umbral (90%) en comparación con las reacciones en reposo. Las reacciones también fueron más severas. En total, el 92% de los pacientes reaccionaron al alérgeno alimentario con ejercicio, el 84% con aspirina y el 56% con alcohol. Por razones poco claras, tres de los 25 participantes reaccionaron a cofactores individuales pero no a los que estaban en combinación, lo que en mi opinión habla de la dificultad de identificar cofactores en estos pacientes.

La infección intercurrente es otro factor de riesgo reconocido que reduce el umbral de reactividad a los alimentos.

Otros cofactores propuestos incluyen los inhibidores de la ECA y la supresión ácida de los inhibidores de la bomba de protones (hipotéticamente reduciría la degradación gástrica del alérgeno).

 

El conocimiento del médico sobre los cofactores puede ayudar a descubrir reacciones alérgicas sistémicas intermitentes a los alimentos que de otra manera no se explican. La transmisión de esta información a los pacientes es crítica. Es posible que no sea la norma de atención recomendar a un paciente que pasa un desafío de comida que aún puede ser sensible a ese alimento en ciertas circunstancias, pero tal vez debería serlo.

 

Fuente: MedScape - Allergy & Immunology