You are here: About us  » Who we are » Eliseo Subiza Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Biografía del Dr. Eliseo Subiza Martín

1921-1998

Nacido en Zaragoza el 27 Junio de 1921, acude a Madrid recién terminada nuestra contienda civil, y realiza sus estudios de Medicina en la antigua Facultad de San Carlos entre los años 1939 a 1945; obtuvo la Licenciatura a los 23 años.

Posteriormente ejerció como Medico Becario del Patronato Antituberculoso en la localidad segoviana de Cuéllar, donde permaneció desde 1945 hasta 1947. A continuación se traslada a la Escuela de Enfermedades del Tórax de Madrid, donde trabaja con el Doctor Paz Espeso; realizó también en esta época cursos en el Centro de Colapsoterapia del Doctor Alix.

Interesado por ampliar sus conocimientos en el campo del asma y de la alergia, en 1949 pasó a trabajar con el Doctor Sánchez-Cuenca en el Instituto Antiasmático de Madrid. En 1951 fue nombrado Jefe de la Sección de Alergia en el Hospital Central de la Cruz Roja de San José y Santa Adela (Servicio del Profesor Blanco Soler); en esta Institución ejerció edemas de una labor asistencial otra de carácter docente, organizando cursos de Alergia, donde participaron destacadas personalidades de la Especialidad de esa época.

Algún tiempo después, y guiado por un autentico afán investigador, se traslado al Instituto Nacional de Medicina del trabajo, en la madrileña Ciudad Universitaria; allí existía una Sección de Medicina Experimental, integrada por un equipo multidisciplinar a las ordenes del Profesor Candelas, y entonces pudo realizar diversos estudios médicos de índole experimental, además esta nueva etapa le sirvió al Doctor Subiza para ahondar en diversos temas de Alergia Laboral, y precisamente sobre este tema impartió varios cursos a Médicos de Empresa.

En 1968 abandonó el Instituto, y comenzó en el ejercicio privado de la alergología en Madrid fundando en 1970 el Centro de Asma y Alergia que en la actualidad lleva su nombre. El Doctor Subiza es Miembro Fundador de la Sociedad Española de Alergología y de la Asociación de Palinólogos de Lengua Española (APLE); en esta última Asociación fue por 4 años Presidente de la Sección de Aerobiología.
Eliseo Subiza ha sido autor de numerosos trabajos científicos tanto de revistas nacionales como internacionales, pero sobre todo Eliseo Subiza ha sido sin ninguna duda la personalidad más destacada entre los alergólogos españoles en el campo de la Palinología, y fruto de sus aportaciones en esta parcela, es la elaboración del mapa polínico nacional, y la confección de varios estudios aerobiológicos sobre el polen en diversas zonas de España.

► Referencia: Tomado del capítulo "Obra alergológica de Eliseo Subiza Martín" incluido en el libro "Desarrollo Histórico de la Alergología en España,75 años de historia" editorial Ancora SA, Madrid. Escrito por el historiador de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica Dr. Roberto Pelta.

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement