You are here: Diseases » Pruebas Diagnósticas » Provocación Nasal Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Provocación Nasal 

 

Introducción



Consiste en la pulverización de 0,1-0,2 ml de un extracto alergénico en la mucosa nasal del paciente. Esto puede hacerse mediante una jeringa o atomizador. Cuando la respuesta es positiva, el paciente experimenta estornudos (en los primeros 2 minutos), hidrorrea (generalmente siguiendo a los estornudos) y bloqueo nasal.

Estos síntomas pueden cuantificarse, contando el número de estornudos producidos, pesando las secreciones producidas (por ej.: pesando un pañuelo de papel antes y después del uso por el paciente) y midiendo el grado de bloqueo nasal inducido, mediante el uso de rinomanometría o peak flow nasal (aparatos que miden el flujo de aire que pasa a través de la nariz) (Fig. 19).

Obviamente, esta respuesta debe ser comparada a la producida por una solución control (suero fisiológico), para comprobar su especificidad.

El paciente debe haber suspendido su medicación anticongestiva, antihistamínica y/o CGDS.

Inconvenientes

► Los resultados son más fiables cuando el paciente antes de la prueba está casi asintomático (una nariz con bloqueo es poco probable que reaccione).

► Esta prueba suele dar, con frecuencia, tanto resultados falsamente positivos como negativos debido en parte a la dificultad para valorar objetivamente los resultados.

Precauciones

Debe comenzarse con dosis bajas de alergeno, para evitar reacciones severas, episodios de broncoespasmo (si el paciente tiene asma) o virtualmente anafilaxia. Puede ser orientativo -para escoger la dilución inicial- la respuesta cutánea que presenta el paciente a las diferentes diluciones del extracto alergénico.

Indicaciones

► Para confirmar que una reacción cutánea positiva es clínicamente relevante y que no se trata de una sensibilización subclínica.

► Para descubrir alergia localizada en órgano de shock (en caso de que existan).

► Cuando es imposible llevar a cabo una provocación bronquial, en pacientes asmáticos.

► Como control en la inmunoterapia, investigación.

Puede encontrar una información detallada de como realizamos las provocaciones nasales en Clínica Subiza haciendo clic aquí (en inglés)

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement