You are here: Diseases » Pruebas Diagnósticas » Provocación Bronquial Específica Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Provocación Bronquial Específica

 

Introducción

Las pruebas de provocación bronquial pueden realizarse nebulizando un extracto acuoso del agente incriminado en el árbol bronquial del paciente y comparando sus efectos con los producidos por una apropiada solución control. En otras ocasiones el agente se administra mediante un turboinhalador "spinhaler" (polvos) o mediante una campana de inhalación (agentes volátiles). Debe descartarse que la obstrucción bronquial inducida, es producida por un efecto no específico-irritante, mediante el uso de sujetos control, con una hiperreactividad bronquial inespecífica, al menos igual a la del paciente. Existen diversos protocolos de provocación bronquial, el uso de unos u otros depende de la experiencia particular en cada uno de ellos del examinador.

Indicaciones v En casos de asma ocupacional, para demostrar de forma fehaciente, que el agente incriminado (alergeno o no alergeno) es la causa del asma (Fig. 48).

► En caso de asmas inducidos por un agente poco común, para poder confirmar la etiología.

► En caso de asma por un alergeno común, pero donde la historia y exploraciones complementarias no son concluyentes. Especialmente con vistas a realizar inmunoterapia. (En investigación).

Inconvenientes

Como proceder rutinario en la clínica, tiene un valor limitado, pues su realización conlleva mucho tiempo para el médico como para el paciente. En casos de asmas moderados-severos, resulta a menudo difícil la suspensión de la medicación antiasmática para su realización. Cuando se utilizan agentes poco comunes , es difícil predecir cuál debe de ser la concentración inicial del extracto en la provocación. Ocasionalmente pueden provocar broncoespasmos severos, tanto inmediatos (en la primera hora tras la provocación) como tardíos (tras 4 ó más horas después de la provocación).

Además presentan el riesgo potencial de inducir reacciones anafilácticas sistémicas.

Contraindicaciones

► Hipersensibilidad a histamina o fármacos colinérgicos.

► Infarto de miocardio y dolor isquémico reciente.

► Arritmia severa y/o insuficiencia cardíaca.

► FEV1 basal < 70% con respecto al teórico.

Puede encontrar una información detallada de como realizamos las provocaciones bronquiales en Clínica Subiza haciendo clic aquí (en inglés) 

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement