You are here: Diseases » Generales » Sibilancias en adultos Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Disnea Sibilante en Adultos

 

Introducción

La respiración normal es inaudible sin el uso del estetoscopio porque la velocidad del flujo aéreo en el árbol traqueobronquial es demasiado baja para producir un sonido suficiente. El estrechamiento de la vía aérea provoca una mayor velocidad del aire y crea con ello un flujo turbulento y una respiración ruidosa. Las enfermedades caracterizadas por obstrucción de las vías respiratorias intratorácicas causan sibilancias que suelen ser más llamativas durante la fase espiratoria de la respiración, mientras que la obstrucción traqueal extratorácica da lugar a estridor inspiratorio.

Haga clic para escuchar las sibilancias

La respiración sibilante es una molestia frecuente y puede ser debida a muchas causas, entre las más frecuentes destacan:

Causas más frecuentes

Obstrucción de la Vía Aérea Superior (Estridor laríngeo. Estenosis traqueal. Aspiración de cuerpo extraño)

► Presentación Clínica: Comienzo agudo de la disnea, excepto en la estenosis traqueal; antecedentes de intubación; historia atópica en el estridor laríngeo.

► Radiografía de Tórax: Vía traqueal estrechada y demostración de retención de aire en las placas practicadas en espiración.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Otros fenómenos alérgicos (por ej.: urticaria) con el estridor laríngeo; en caso de cuerpo extraño las sibilancias pueden ser unilaterales.

Tumores o Granulomas Endobronquiales v Presentación Clínica: Comienzo gradual de la disnea.

► Hallazgos de Laboratorio: Citología o Ziehl de esputo positivo; hipergammaglobulinemia e hipercalcemia con niveles elevados de enzima convertidora de la angiotensina en la sarcoidosis.

► Radiografía de Tórax: Masa hiliar con colapso lobar o sin él, infiltrados tuberculosos típicos en lóbulos superiores; adenopatía hiliar bilateral con o sin infiltrados pulmonares.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Historia de consumo de tabaco; pérdida de peso, fiebre, tos, sibilancias localizadas.

Asma Bronquial v Presentación Clínica: Comienzo subagudo o agudo de la disnea.

► Hallazgos de Laboratorio: Eosinofilia en el esputo y/o periférica; hipoxia e hipocapnia en la gasometría arterial. Obstrucción al flujo aéreo reversible con broncodilatadores.

► Radiografía de Tórax: Puede presentar hiperinsuflación y/o acumulación de moco.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Historia de episodios similares. Puede existir estado atópico (aunque ello suele ser preferentemente en niños). Puede presentar pólipos nasales e intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos.

Bronquitis Aguda v Presentación Clínica: Tos y esputo purulento. Otros síntomas de IRS.

► Hallazgos de Laboratorio: Esputo purulento; leucocitos elevados con desviación a la izquierda.

► Radiografía de Tórax: Generalmente normal, salvo si está asociada a neumonía.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica v Presentación Clínica: Tos y expectoración crónica con disnea de esfuerzo que se hace de reposo durante las exacerbaciones (infecciones).

► Hallazgos Clínicos: Esputo purulento; leucocitos elevados con desviación a la izquierda; hipoxemia con hipercapnia en la gasometría arterial; hematocrito elevado.

► Radiografía de Tórax: Puede presentar signos de enfisema e hipertensión pulmonar.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Historia de consumo de tabaco; signos de cor pulmonale.

Asma Cardíaca v Presentación Clínica: Comienzo agudo de la disnea asociado a disnea paroxística nocturna y ortopnea.

► Hallazgos Electrocardiográficos: El ECG puede mostrar signos de infarto agudo de miocardio o alteraciones compatibles con HVI o alteraciones isquémicas.

► Radiografía de Tórax: Cardiomegalia, trama alveolar difusa, hipertensión venosa, líneas B de Kerley o hipertrofia auricular izquierda.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Historia de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial o enfermedad reumática. El examen físico puede demostrar un tercer tono cardíaco con galope y soplos sistólicos y/o diastólicos. Aumento de la presión venosa yugular, hepatomegalia con reflujo hepato yugular, edemas en miembros inferiores.

Embolia Pulmonar

► Presentación Clínica: Comienzo agudo de disnea, dolor torácico pleurítico y tos con o sin hemoptisis. Pueden existir sibilancias localizadas.

► Hallazgos Electrocardiográficos y de Laboratorio: El ECG puede mostrar signos de insuficiencia aguda de corazón derecho. La gasometría arterial demuestra hipoxia e hipocapnia. La gammagrafía pulmonar ventilación perfusión es necesaria para confirmar el diagnóstico. En casos dudosos puede ser necesaria la angiografía.

► Radiografía de Tórax: Puede ser normal o presentar oligohemia local, derrame pleural, líneas atelectásicas o un infiltrado pulmonar mal definido.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Signos de trombosis venosa de extremidad inferior, embarazo, postoperatorio, estasis, contraceptivos orales.

Asma Ficticio

► Presentación Clínica: Se utiliza este término para denominar a aquellos individuos que simulan el asma de forma consciente. Las sibilancias son máximas en la laringe y de ahí son transmitidas al tórax.

► Hallazgos de Laboratorio: Las pruebas funcionales son normales, no se demuestra hiperreactividad bronquial con el test de metacolina, no existe eosinofilia en esputo ni periférica.

► Hallazgos Clínicos Asociados: Personalidad histérica. Debe diferenciarse de las crisis de hiperventilación en pacientes con perturbaciones psicógenas, en estos casos éstos no son conscientes y suelen presentar parestesias en manos y cara y sensación de vértigo.

Asma Laríngeo (disfunción de la cuerdas vocales)

► Presentación Clínica: Es de causa emocional pero inconsciente y consiste en una aducción espástica de las cuerdas vocales que en ocasiones puede poner en peligro la vida del paciente. Las sibilancias son máximas a nivel laríngeo con estridor. El diagnóstico se establece mediante la curva flujo volumen (meseta inspiratoria) y/o examen directo de las cuerdas vocales mediante fibrolaringoscopia. A diferencia del espasmo laríngeo que se observa en los histéricos, éste persiste a pesar de la anestesia con diazepam.

Otras Causas

► El síndrome carcinoide, síndrome de Churg-Strauss, aspergilosis broncopulmonar alérgica, etc. pueden ser también causas de sibilancias.

Más información

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement