You are here: Diseases » Generales » Alergia al Látex Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Guía para los Pacientes Alérgicos al Látex 

 

La incidencia de reacciones alérgicas al látex se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, siendo en algunos casos esta alergia mortal. El personal sanitario y otros trabajadores frecuentemente expuestos al látex deben ser advertidos sobre la capacidad sensibilizante de esta sustancia. Igualmente las personas que han presentado ya síntomas de alergia al látex deben de ser alertadas para evitar posteriores exposiciones.

¿Qué es la alergia al látex?

La hipersensibilidad o alergia al látex se produce como consecuencia de una respuesta del sistema inmunológico frente a proteínas que se encuentran en la goma de látex natural. Este tipo de respuesta mediadas por anticuerpos del tipo IgE, en lugar de producir una reacción defensiva producen por el contrario reacciones nocivas para el organismo que ocasionalmente pueden llegar a ser amenazantes de la vida. El tipo de reacción producido es similar a la que sufren los individuos alérgicos al veneno de avispas tras una picadura.

¿Porqué el sistema inmune reacciona contra el látex?

Algunas, pero no todas las personas, son capaces de producir anticuerpos IgE específicos contra proteínas encontradas en la goma del látex natural, lo que condiciona que se hagan hipersensibles o alérgicas a la misma. Las reacciones mediadas por IgE contra las proteínas del látex son responsables de la mayoría y más graves reacciones alérgicas al látex. Algunos aditivos químicos añadidos al látex durante su procesamiento han sido implicados en algunas reacciones locales cutáneas pero no reacciones generalizadas o potencialmente amenazantes de la vida como las producidas por el látex.

¿Qué es la goma de látex natural?

La goma de látex natural es un producto de origen vegetal procedente exclusivamente del árbol Hevea brasiliensis que se encuentra en África y sur de Asia. La goma de látex natural no debe ser confundida con las gomas sintéticas derivadas del petróleo. Los productos sintéticos incluyendo las pinturas domésticas con látex no han sido descritas de ser ninguna amenaza para las personas alérgicas al látex.

¿Qué productos contienen látex?

El látex es un componente frecuente en muchos dispositivos médicos, tales como los guantes desechables, cánulas para las vías aéreas y venas, jeringas, estetoscopios, catéteres, ropas y vendajes. Muchos de estos dispositivos al entrar en contacto con las mucosas incrementan la absorción de las proteínas del látex, favoreciendo la aparición de la reacción alérgica. Los guantes de látex frecuentemente también producen reacciones alérgicas debido al contacto repetido de la piel con le látex o por la inhalación inadvertida de partículas del látex absorbidas en el polvo suavizante que contienen los guantes.


Además el látex también es encontrado en más de 40.000 productos de consumo, incluyendo condones, globos, deportivas, neumáticos, elásticos para la ropa, juguetes de goma, tetinas, etc. aunque en general estos productos raramente producen problemas, excepto en los pacientes extremadamente sensibilizados.

¿Cuáles son los síntomas producidos por la alergia al látex?

Aunque la alergia producida por las proteínas del látex es un problema médico reciente, los síntomas producidos son similares a los producidos por la clásica alergia al veneno de himenópteros o epitelios de animales.

Los síntomas tras la exposición al látex son generalmente agudos y pueden simular a una fiebre de heno o asma, con síntomas de congestión nasal, habones o dificultad para respirar. Los casos más graves pueden producir anafilaxia, una reacción potencialmente fatal que afecta a muchas partes del organismo de forma simultánea. Los síntomas son generalmente inmediatos, progresan rápidamente y pueden acompañarse de una peligrosa caída de la tensión arterial, enrojecimiento de la piel, dificultad respiratoria, inflamación de la laringe, lengua y fosas nasales y pérdida de la conciencia. Es importante recibir atención médica inmediata, ante los primeros síntomas de una reacción anafiláctica.


Los problemas cutáneos producidos como consecuencia del uso de guantes de látex y de no látex son frecuentemente confundidos con la alergia al látex. La dermatitis de contacto es un problema frecuente entre las personas que utilizan guantes de goma y ésta puede ser debida a una dermatitis de contacto irritante producida por el continuo lavado de las manos, uso de detergentes, abrasiones cutáneas al poner y quitar los guantes de forma continua y maceración de la piel al estar cubierta por una barrera impermeable. La dermatitis también puede ser debida a una hipersensibilidad a sustancias químicas, añadidas al látex durante su proceso de fabricación, en cualquier caso esos problemas son diferentes de lo que conocemos como una alergia IgE mediada al látex.

¿Cuándo pueden aparecer los síntomas?

En la mayoría de los casos los síntomas de alergia al látex aparecen tras una exposición repetida a esta sustancia. Hay que tener en cuenta que la reacción al látex no tiene solamente que aparecer por el contacto físico directo con productos que contienen látex sino por el contrario, algunos casos de anafilaxia se han producido por la inhalación de las proteínas del látex, las cuales pueden estar absorbidas en el polvo que contienen algunos guantes de látex. Cuando los guantes son quitados, estas proteínas quedan en suspensión en el aire y pueden ser inhaladas por las personas presentes en las inmediaciones, constituyendo por tanto un riesgo para los pacientes alérgicos al látex.

¿Es frecuente la alergia al látex?

Es difícil saber exactamente la frecuencia real de alergia al látex. Aproximadamente unos 1000 casos de alergias y reacciones anafilácticas a dispositivos médicos que contenían látex han sido descritas en USA por la FDA desde 1988. No obstante se asume que otros muchos casos no han sido descritos. En un estudio realizado en 1994 se encontró que el 6% de los donantes voluntarios de sangre presentaban altos niveles de anticuerpo IgE específicos contra el látex, aunque muchos de ellos no presentaban síntomas con la exposición al látex. Otras investigaciones sugieren que en USA más de 100.000 trabajadores de la salud pueden sufrir alergia al látex. 

¿Porqué está aumentando la frecuencia de alergia al látex?

Se cree que la causa principal es por el mayor uso de los guantes de látex entre el personal sanitario para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas, tales como el SIDA o la hepatitis B. También puede contribuir el mayor reconocimiento y mejor diagnóstico de esta enfermedad en la actualidad.

¿Quiénes tienen un mayor riesgo de desarrollar una alergia al látex?

Principalmente las personas que se exponen de forma frecuente a productos que contienen látex:

► Pacientes con una historia de intervenciones médicas o quirúrgicas recientes y/o repetidas, tales como los niños con espina bífida (37%).

El personal sanitario y otros trabajadores que usen guantes de látex (11%).

► Personas con una exposición ocupacional al látex, tales como los trabajadores involucrados en la manufactura de guantes o catéteres de látex(11%).

Otros factores de riesgo aunque de menor importancia parecen ser:

• Una historia de fiebre de heno u otros problemas alérgicos.

• Una historia de alergia alimentaria a frutas tropicales (aguacate, kiwi, plátanos), castañas, nueces o frutas de pepita grande (melocotón), especialmente entre aquellos con síntomas frecuentes y severos.

• Una historia de dermatitis de manos que sea grave o que se haya hecho mas grave en una persona que use guantes de látex.

¿Quiénes tienen un mayor riesgo de desarrollar reacciones anafilácticas amenazantes de la vida por el látex?

El riesgo de que aparezca una anafilaxia es mayor en personas que tuvieron ya previamente una reacción alérgica con productos que contenían látex o bien que tuvieron una reacción o anafilaxia inexplicada durante un procedimiento médico o quirúrgico. Un especial riesgo lo presenta el personal sanitario con historia de eccema grave o habones o rinitis o síntomas de asma en relación con el uso de guantes de látex.

¿Qué puedo hacer para prevenir la alergia al látex?

Todos los productos y dispositivos médicos con los cuales se pueda tener contacto deben ser investigados en orden a conocer si contienen látex. La presencia de una etiqueta de "hipoalergénico" no significa que no pueda contener látex.

En general es preferible usar guantes de látex que no estén espolvoreados, pues el polvo presente en algunos guantes de látex puede absorber las proteínas de látex y transportarlas a las vías respiratorias de personas hipersensibles al látex.

¿Qué puede hacer un trabajador de la salud que tiene alergia al látex para protegerse de las enfermedades infecto contagiosas y de las reacciones producidas por el látex?

Los trabajadores sanitarios que tengan una historia de sensibilidad al látex deben dejar de utilizar guantes de látex y sus compañeros de trabajo deben usar guantes de látex no espolvoreados. Hay que tener cuidado en la elección de los sustitutos de los guantes de látex, ya que los guantes sintéticos no son igual de impermeables a los patógenos trasmitidos por la sangre.

Los trabajadores sanitarios con una historia de irritaciones cutáneas o de dermatitis de contacto asociadas al uso de guantes deben utilizar otros guantes alternativos y tratamiento tópico para mejorar sus síntomas.

¿Que es lo que se está haciendo para protegernos de la alergia al látex?

En EE.UU. la FDA desde junio del 96 obliga que los productos que contengan látex lo adviertan en su etiquetado.

Se están estableciendo cuales son los niveles máximos de alérgenos de látex extraíble en los guantes.

Se están realizando estudios epidemiológicos para identificar las causas que producen la alergia al látex y disminuir los factores de riesgo.

En algunos hospitales se están creando quirófanos libre de látex

A los niños con espina bífida u otros factores de riesgo se le aplican de forma preventiva protocolos de exploraciones libre de látex

¿Cómo se puede diagnosticar una alergia al látex?

Las pruebas cutáneas (prick-test) son un buen método para diagnosticar la alergia al látex en personas con una historia de sospecha. Las pruebas cutáneas con látex deben ser realizadas sólo por un especialista en alergia, ya que su realización puede potencialmente producir reacciones anafilácticas. El alergólogo también puede realizarle análisis de sangre para determinar la presencia de IgE específica frente al extracto completo de látex. Más útil resulta ser el ISAC, con el que podemos difenciar sensibilizaciones potencialmente graves de las que no lo son.

Los tests de parche pueden ser utilizados para diagnosticar dermatitis de contacto producidos por el látex.

¿Cómo puede ser tratados los síntomas producidos por la alergia al látex?

Hay un número de medicamentos disponibles para tratar los síntomas desarrollados por la alergia al látex, no obstante estos tratamientos son solo para quitar los síntomas (antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides etc.) aunque desde luego el mejor tratamiento es la prevención.
Un avance para los pacientes con alergias  por látex  es la administración de vacunas sublinguales de extracto de látex, comercializadas recientemente, consulte con su alergólogo.

Medidas preventivas a seguir por los pacientes alérgicos al látex:

 ► No utilizar guantes de látex. Usar en su lugar:

Dermapren ® Neopreno Ansell, Inc. (Dothan, Ala.)

⇒ Elastyren ® Styreno butadieno (Hermal Pharmaceutical Labs, Inc)

⇒ Flexam ® Polyvinylchlorido Baxter (Chicago, Ill)

⇒ Neolon ® Neopreno Becton-Dickinson (Rutherford, NJ)

⇒ SensiCare ® Polyvinylchloride Becton-Dickinson (Rutherford, NJ)

⇒ Tactylon ® Styreno ethyleno butyleno SmartPractice (Phoenix, Ariz)

⇒ TruTouch ® Polyvinlychlorido (Becton-Dickinson)

⇒ Vinylite ® Polyvinylchlorido (SmartPractice)

(Estos guantes son menos elásticos y mas difíciles de poner que los de látex)

Advertir a su médico (cirujano, ginecólogo, odontólogo...) que no le explore con guantes de látex. Recuerde que las proteínas de látex pueden permanecer en el aire de la habitación en suspensión, hasta una hora después de haber utilizados los guantes (si va al dentista que le cite a Vd en primer lugar, antes de que contamine la habitación). Es útil llevar una medalla o brazalete que ponga " Soy alérgico a la goma de látex natural ".

► Sus colegas deben de utilizar guantes de látex no espolvoreados. O bien que estos los laven previamente, tres veces, en agua caliente para así disminuir su contenido en alérgenos.

► Ante una intervención quirúrgica, para prevenir o disminuir los síntomas alérgicos inducidos por un desapercibido contacto con el látex (algo  bastante frecuente) debe de realizar la siguiente medicación desde las 24 horas antes hasta las 24 horas después de la intervención.

Clarytine ® 1 comp. cada 24 horas.

Prednisona ® 20 mg cada 12 horas.

Zantac ® 150 mg cada 12 horas.

No deben usar en Vd catéteres y/o utensilios de infusión intravenosa que lleven látex (vías de inyección con látex para introducir la medicación, medicación IV de frascos con tapón de látex, catéteres urinarios).

► Evitará el contacto con preservativos y globos, estos al igual que las guantes suelen producir problemas en la mayoría de los pacientes. Otros productos que pueden ocasionar síntomas en pacientes muy sensibilizados son las mascarillas de anestesia de goma, diafragmas, juguetes y/o muñecos de goma, pelotas de goma, chupetes, tetinas de biberones, mangueras, elásticos de ropa, tejidos elásticos, impermeables, gafas y aletas para nadar, cortinas de baño, colchones de aire.

Una lista de sustitutos del látex puede encontrarla en la Tabla de Material Anestésico-Quirúrgico de abajo:

Condones sin látex puede conseguirlos en:

http://www.condomania.com (no protegen contra el virus del SIDA).

► Evitará las frutas, hortalizas y frutos secos potencialmente alergénicos en pacientes alérgicos al látex:

Aguacate, kiwi, papaya, castaña, higo, plátano, melón, zanahoria, patata, tomate, melocotón, cerezas y ciruela.

► Si viaja a países subdesarrollados, lleve consigo un paquete de guantes de varios tamaños libres de látex, ante la eventualidad de una intervención dentaria o quirúrgica urgente.

► Los pacientes muy sensibilizados al látex (por ejemplo que sufran de picores o edema de los labios al hinchar globos) o que han sufrido previas reacciones graves con el látex deberán llevar siempre consigo (en el bolso, coche...) un autoinyector de adrenalina (Altellus). Ver capítulo de anafilaxia   (ver como debe utoinyectarse la adrenalina).

 

Tabla de Material anestésico-quirúrgico

MATERIAL
CONTRAINDICADO
RECOMENDADO SU EMPLEO

Tubo endotraqueal

Mascarilla facial

 

Circuitos del respirador

 

Concertina del respirador

 

Bolsa reservorio

 

Guedel

 

Compresor venoso, fonendoscopio, manguito de TA

 

Electrodos

 

Sistemas de infusión intravenosa

Jeringas

 

Medicación y posología

 

Catéteres PVC, catéteres epidurales
Sondas aspiración

Bajo volumen- Alta presión (Rusch®)

Estándar (negra)

 

Goma negra o marrón

 

Goma negra

 

Goma negra

 

Negro

 

Aplicación directa sobre la piel







Almohadillado con látex

Estándar (conexión de goma)
Émbolos de goma
 

Viales multidosis (tapón de goma). No pinchar en la goma


 

Látex

Silicona (Portex®)

Silicona (Rusch®)

 

Tubos de plástico

 

Silicona o plástico

 

Silicona

 

Plástico

 

Evitar contacto directo.

Proteger el fonendoscopio con plástico o gasa. Manguitos de TA de tela.

 

Electrodos 3M®


Sistemas de infusión en Y sin caucho (Baxter®)
 

Plástico
 

Medicación en ampollas de vidrio. Administración por llaves de tres pasos.


 

Silicona

modificado de la AAAAI

Más información en

Programa educativo sobre alergia al látex

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement