You are here: Diseases » Específicas » Nariz, senos paranasales y oídos » Rinitis Intrínseca » Poliposis Nasal Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Poliposis Nasal

 

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta a la mucosa de la nariz y de los senos paranasales. El pólipo es una estructura muy parecida a una uva, es redondeada,  lisa, blanda y semitransparante que por regla general está unida a la mucosa de la nariz o senos mediante un tallo o pedículo estrecho. La mayoría de las veces se originan en la parte más superior de la nariz, en el lateral del cornete medio y alrededor del orificio de salida de los senos maxilares y etmoidales, en el llamado complejo osteomeatal. La causa por la cuál se producen los pólipos no está de todo dilucidada aunque parece estar involucrado un mecanismo inmunólogico frente a proteínas (endotoxinas) de la pared de bacterias presentes en la mucosa respiratoria. En el interior de los pólipos se pueden encontrar muchas células y sustancias iguales que las producidas en las reacciones alérgicas (eosinófilos y mediadores de la inflamación). Los pólipos nasales benignos, no son tumores, pero sí son crónicos, tendiendo a crecer y autoperpetuarse, produciendo a veces un ensanchamiento de la base de la nariz , por lo que es necesario un continuo tratamiento médico para su control. El tratamiento más eficaz son los corticoides. Su médico puede utilizar inicialmente corticoides sistémicos  (inyecciones o comprimidos) durante 1-2 semanas para reducir su tamaño y luego mantener la mejoría mediante la administración diaria de corticoides tópicos (gotas o spray nasal) para evitar que vuelvan a crecer. A veces es necesario recurrir a la cirugía para "cortar los pólipos" cuando el tratamiento médico no es suficiente. Sin embargo la cirugía tampoco es definitiva, siendo necesario luego para mantener la mejoría, continuar con el tratamiento médico.

El omalizumab es un anticuerpo IgG monoclonal de ratón humanizado dirigido frente a la IgE. Aunque su uso clínico es para el tratamiento del asma alérgico grave, recientemente se han descrito varios estudios donde mejoró a pacientes con poliposis grave, ni el estado atópico ni la intolerancia a la AINE influyó en el resultado.

Los pólipos no se tratan con antibióticos y su autoutilización da lugar a resistencias. Sólo el médico los utilizará cuando se han complicado con una sinusitis bacteriana.

 

¿Cómo puedo controlar mis pólipos?

1. Haga los lavados con agua con sal, utilizando el irrigador Grossan ® todas las mañanas. Los lavados son útiles no sólo para disminuir la mucosidad, y carga de bacterias,  sino también las células y mediadores de la inflamación que potencian el crecimiento de sus pólipos.

2. A continuación aplíquese su spray de corticoide inhalado (Rhinocort, Flixonase, Nasonex, Nasacort etc), pero no de la forma convencional (a), en que la medicación sólo llega a la parte inferior de la nariz para luego ser deglutida, sino de rodillas y con la cabeza apoyada en el suelo o bien con la cabeza colgando de la cama. De esta última forma conseguimos que la medicación sí llegue a la raíz de los pólipos (que se encuentra en la parte más superior de la nariz). Existen preparaciones específicas de fluticasona en gotas (no spray) que facilitan esta forma de aplicación.

3. Sí a pesar de seguir correctamente el tratamiento observa empeoramiento de la obstrucción nasal, dolor de cabeza, fiebre o mucosidad verdosa de más de 7 días de evolución, póngase en contacto con el médico.

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement