You are here: Diseases » Específicas » Nariz, senos paranasales y oídos » Rinitis Colinérgica Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Rinitis Colinergica

Introducción Manifestaciones Diagnóstico Tratamiento


 

 

Introducción

También llamada rinitis de tipo vasomotor, es una enfermedad caracterizada por la presencia de síntomas nasales perennes (al menos, de media a una hora diaria la mayor parte de los días), debidos (probablemente) a una hiperreactividad nasal inespecífica secundaria a un trastorno vegetativo. Aunque la hiperreactividad nasal o hipertonía colinérgica también puede estar presente en las rinitis alérgicas o intrínsecas, la rinitis colinérgica se diferencia de la alérgica por una ausencia de anticuerpos específicos a algún alergeno conocido. A su vez, se distingue de la rinitis intrínseca por una ausencia de eosinofilia en los frotis de exudado nasal.

Manifestaciones Clínicas

El comienzo suele incidir en mujeres en edad fértil. Clínicamente se caracteriza por una respuesta nasal excesiva frente a estímulos inespecíficos, tales como irritantes (humo del tabaco, olores intensos, aerosoles, polvo inerte), cambios bruscos de temperatura (corrientes de aire frío, al salir de la cama, cambio sombra-sol) o cambios posicionales (decúbito-supino). Los síntomas son perennes y consisten en hidrorrea abundante, con o sin estornudos, con moderada obstrucción de las fosas nasales que, además, suele ser alternante en báscula .

En la rinoscopia se aprecia con frecuencia una mucosa congestiva eritematosa. No se observan pólipos. El diagnóstico diferencial debe hacerse principalmente con las rinitis alérgicas, intrínsecas e infecciosas, pudiéndose diferenciarse clínicamente de las dos primeras por una pobre respuesta a los esteroides y ausencia de eosinofilia en el exudado nasal.

Diagnóstico

Las pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, la IgE sérica total y/o la IgE sérica específica + o las provocaciones nasales son completamente negativas para cualquier alergeno conocido. No existe eosinofilia en el exudado nasal (para descartar la eosinofilia debe realizarse el examen citológico al menos en 2 ó 3 frotis diferentes). Una falta de respuesta a un tratamiento corto con esteroides sistémicos (por ej.: betametasona IM) apoya el diagnóstico. La radiología de senos es normal o con un ligero engrosamiento de la mucosa sinusal.

Tratamiento

Este tipo de rinitis no responde al tratamiento con cromoglicato disódico, inmunoterapia o esteroides (tópicos o sistémicos).

Puede obtenerse alguna mejoría de la hidrorrea con algunos antihistamínicos, debido a su acción atropínica por ej.: dexclorfeniramina. La azelastina tópica (Afluon) también puede ser de ayuda.

La asociación de un agonista adrenérgico oral con el antihistamínico puede ayudar a mejorar también la congestión nasal.

El bromuro de ipratropio, 40 µg en cada fosa nasal 3 - 4 veces al día, es eficaz para mejorar la hidrorrea.
 

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement