You are here: Diseases » Específicas » Miscelánea » Reacciones Adversas a los AINE Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Reacciones Adversas a los AINE 

 

Introducción

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), son una causa frecuente de reacciones adversas medicamentosas. Estas reacciones pueden ser mediadas por mecanismos inmunológicos o no. Entre los agentes más frecuentes se encuentra el ácido acetilsalicílico y derivados cuya patogenia se ignora aunque se piensa que está relacionada con la capacidad de estos fármacos de inhibir la enzima ciclooxigenasa del metabolismo  del ácido araquinódico, con la consiguiente inhibición de la síntesis de prostaglandinas (ISP) (Consultar Asma Asociado a Intolerancia a los AINE en la opción Enfermedades).

Otros de los agentes, con mucha frecuencia en España, responsable de reacciones adversas medicamentosas por AINE, son los derivados pirazolónicos. En estos últimos, un mecanismo de hipersensibilidad inmediata (IgE?) ocasionalmente puede ser sugerido mediante pruebas cutáneas alergia a pirazolonas.

Manifestaciones Clínicas

Los pacientes con intolerancia a los AINE deben presentar una reacción adversa al menos por dos analgésicos ISP (AAS, ácido acético, pirazolonas, ácido fenámico, ácido propiónico, oxicams, etc. Estas reacciones consisten: en rinitis y/o asma bronquial; urticaria y/o angioedema; shock. Estos cuadros pueden presentarse conjuntamente o por separado.

Los pacientes con alergia a las pirazolonas experimentan prurito palmo plantar, seguido de urticarias y/o shock anafiláctico tras la administración de algún derivado pirazolónico. Estos por el contrario toleran la aspirina y otros AINE inhibidores de las prostaglandinas.

Los dos grupos de derivados pirazolónicos pirazolonas y pirazoldionas no tienen necesariamente que presentar reactividad cruzada. En muchos casos, tampoco entre fármacos del mismo grupo pirazolónico siendo la sensibilidad exclusiva para un solo derivado.

Las pirazolonas también pueden ser causa de fiebre medicamentosa junto con los antibióticos b-lactámicos, ácido paraminosalicílico, sulfamidas, fenobarbital, quinidina, etc.

Diagnóstico

En los intolerantes a los AINE el diagnóstico se sospecha por la clínica y en casos dudosos se confirman mediante la provocación controlada con aspirina. No se cuentan con pruebas cutáneas ni técnicas in vitro que sean útiles para el diagnóstico.

En los pacientes alérgicos a las pirazolonas, la sensibilización puede detectarse mediante pruebas cutáneas (prick e intradermo) con el derivado causante del cuadro. No obstante la rentabilidad diagnóstica es pobre, pues unas pruebas negativas no excluyen la sensibilización (falsos negativos en aproximadamente el 70% de los casos). Esto, junto con la ausencia de técnicas in vitro fiables, obligan a realizar en muchos casos pruebas de provocación oral con el derivado pirazolónico sospechoso para llegar al diagnóstico positivo. Todas estas pruebas deben hacerse sólo por personal entrenado y con medios de reanimación disponibles.

Tratamiento

Los pacientes intolerantes a los AINE deben evitar además de la aspirina, todos aquellos AINE que inhiban la vía de la ciclooxigenasa del metabolismo del ácido araquinódico. Pueden utilizar por el contrario aquellos no inhibidores de la ciclooxigenasa tal como el paracetamol. Los pacientes alérgicos a algún derivado pirazolónico deben evitar ése en particular y como precaución las pirazolonas en general (fenilbutazona, oxifenbutazona, noramidopirina, azapropazona, feclobuzona, pirazinobutazona, suxibuzona), aunque como se ha comentado anteriormente, puede ser, que muchas de ellas no le induzcan reacciones alérgicas. Como analgésicos sustitutivos pueden utilizar la aspirina y resto de AINE no pirazolónicos.

Sensibilidad Cruzada entre Aspirina y otros AINE

Potentes Inhibidores de la Ciclooxigenasa (sensibilidad. cruzada con el ácido acetilsalicílico: > 90%)

► Indometacina

► Fenoprofeno

► Naproxeno

► Acido mefenámico

► Sulindac

► Tolmetin

► Piroxicam

Moderados Inhibidores de la Ciclooxigenasa (sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico: sólo ocasional)

► Pirazolonas

♦ Dipirona

♦ Propifenazona

► Derivados pirazolónicos

♦ Fenilbutazona

► Pirazoldionas

♦ Oxifenbutazona

No Inhibidores de la Ciclooxigenasa (sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico: muy rara)

► Nimesulida

► Paracetamol

► Dextropropoxifeno

► Salicilato sódico

► Salicilato de colina

► Salicilamida

Posibles Alternativas a valorar por el médico en Pacientes Intolerantes a los AINE

ANALGESICOS:

No opiáceos

♦ Paracetamol 

♦ Nimesulida

Opiáceos menores

♦ Dextropropoxifeno 

♦ Tilidina 

♦ Codeína 

♦ Pentazocina

Opiáceos mayores

♦ Petidina 

♦ Morfina 

♦ Metadona 

♦ Buprenorfina

Antitermicos:

♦ Paracetamol

Espasmolíticos:

♦ Bromuro de hioscina

Antiinflamatorios:

♦ Meloxicam

♦ Etoricoxib

♦ Cloroquina

♦ Colchicina

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement