You are here: Diseases » Específicas » Miscelánea » Reacciones Adversas a Contrastes Yodados Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Reacciones Adversas a Medios Contrastes Yodados 

 

Introducción

Del 5-8% de los pacientes que reciben medios de contrastes radiográficos MCR experimenta algún tipo de reacción adversa. Aproximadamente 3-0,5% de éstas son de tipo anafilactoides. Si bien la mayoría de estas reacciones suelen ser leves-moderadas (urticaria), resultan ser fatales aproximadamente en 1:100.000 pacientes que reciben estos agentes. Se han sugerido reacciones de hipersensibilidad inmediata y/o no inmediatas en al menos el 50% de los casos.

Manifestaciones Clínicas

La mayoría de las reacciones adversas comienza al cabo de 1 - 3 min de la administración del MCR, incluso aunque sea la primera vez que se administran. Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, enrojecimiento y otros subjetivos mal definidos que pueden ser por estimulación vagal. Estos deben diferenciarse de los producidos por las reacciones anafilactoides (urticaria, angioedema, sibilancias, hipotensión, shock) que si bien en su mayoría suelen ser leves y autolimitados (urticaria) pueden en ocasiones ser mortales.

Otras reacciones inmediatas aunque muy poco frecuentes pero severas y con riesgo vital son las reacciones cardíacas (arritmias, edema pulmonar y parada cardíaca) y las neurológicas (convulsiones) las cuales se han atribuido al efecto hemodinámico producido por estas soluciones hipertónicas al ser infundidos rápidamente en la circulación sistémica y a mecanismos quimiotóxicos.

Otra complicación poco frecuente es la insuficiencia renal aguda, que aparece al cabo de 24 horas de la administración de los MCR. En general suele tratarse de pacientes con previas anomalías de la función renal y pueden deberse a un efecto de vasoconstricción y de aumento de la viscosidad sanguínea producido por estos agentes en la microcirculación renal.

Diagnóstico

Se realiza por la clínica. 

Las pruebas cutáneas en prick e intradérmicas con diferentes MCR diluidos a la décima, con lectura a los 20 minutos, 24 y 48 horas pueden ayudar para descartar sensibilizaciones de tipo I y IV .

Las pruebas de parche con diferentes MCR no diluidos pueden ayudar para descartar sensibilizaciones de tipo IV.

Las pruebas de provocación con MCR son peligrosas y, además, no tienen poder predictivo, ya que una provocación positiva no indica necesariamente que el paciente reaccionará tras una segunda administración de estos agentes. Igualmente, una provocación negativa no garantiza una posterior tolerancia a los MCR.

Tratamiento

Debe ser profiláctico. En general es preferible, siempre que sea posible, evitar la administración intravascular de MCR, siendo preferible la inyección en espacios no vasculares, que dan una incidencia mucho menor de reacciones (estudios retrógrados del tracto urinario y biliar, mielogramas, colecistogramas orales, artrogramas). Las reacciones anafilactoides son el doble de frecuentes con la administración I.V. (colangiografía) que intraarterial. Sin embargo, por vía intraarterial la mortalidad por MCR es del doble (estas exploraciones, en general, se realizan en pacientes más ancianos, cardiopatías isquémicas). Las reacciones anafilactoides aparecen en el 3% de las administraciones IV de contraste hiperosmolares y sólo en el 0,5% con los preparados de bajo peso molecular, no iónicos.

Los pacientes con una historia de reacción anafilactoide a los MCR, tienen un 17 -60% de probabilidad de que la reacción se repita. Debido a este riesgo aumentado, en estos pacientes debe hacerse:

  1. Una evaluación de la reacción previa y sólo realizar la exploración con MCR si no existe otro método alternativo, si la necesidad de la misma justifica el riesgo y si, además, el paciente está dispuesto a asumirlo.
  2. Un pre-tratamiento, con el cual se consigue disminuir la severidad y frecuencia de una nueva reacción anafilactoide.

    1. Prednisona: 50 mg (vía oral) 13, 7 y 1 hora antes de la administración del MCR
    2. Difenhidramina * : 1 mg/kg de peso, máximo 50 mg IM una hora antes de la administración del MCR .

Con estos fármacos, el riesgo de que se repita la reacción es sólo del 10,8% (generalmente reacciones cutáneas leves ). La adición de sulfato de efedrina (25 mg, vía subcutánea), 1 hora antes de la administración de los MCR , disminuye la incidencia de reacción a un 5%. En estos pacientes el pre-tratamiento debe hacerse siempre, incluso aunque la vía de administración del MCR no sea intravascular

    3.      Usar MCR de bajo peso molecular, de tipo no iónico, que hayan dado negativo en las pruebas cutáneas

* En España sólo disponible en cápsulas y solución.

Mas información

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement