You are here: Diseases » Específicas » Dermatológicas » Urticaria por Calor Directo Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Urticaria por Calor Directo

 

Introducción

Es un proceso muy poco frecuente en donde el calentamiento localizado de la piel produce prurito y habones en el área de contacto. Se desconoce  su mecanismo de producción, aunque en algunos pacientes (pero no en todos) se ha podido demostrar incremento de la histamina en plasma tras la provocación con calor. En algunos casos se ha reconocido una forma demorada, familiar, que responde a anti-H1 y atropina.

Manifestaciones Clínicas

Consiste en la aparición de prurito, eritema, edema o habones al cabo de unos minutos de la aplicación local de calor (38 a 56ºC) procedente de cualquier fuente, tal como agua caliente, contacto con objetos calientes (taza de café, asientos del coche en verano), irradiación de calor solar o artificial. Las lesiones se localizan sólo en el área cutánea expuesta al calor y pueden tardar en remitir una hora.

El cuadro puede acompañarse de síntomas sistémicos tales como cefaleas, dolor abdominal, sibilancias y síncope. Tras un episodio existe un período refractario que puede durar semanas (tiempo que tarda el mastocito en recargar su contenido en histamina). Ha sido descrita una forma familiar retardada en que las lesiones aparecen al cabo de 2 horas de la exposición al calor y pueden persistir hasta 12 -1 4 horas. Puede asociarse con la urticaria por frío.

Diagnóstico

Se realiza aplicando en la piel un cilindro metálico o de cristal lleno de agua caliente (50-55ºC) durante 5 minutos, apareciendo la urticaria a los pocos minutos.

Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial debe hacerse con:

La urticaria solar: En ésta no se obtiene respuesta cutánea con aplicación de agua caliente aunque sí aparece con la irradiación solar.

La urticaria colinérgica: No presenta respuesta cutánea con la aplicación del calor local, aunque sí puede aparecer si éste es generalizado e induce sudación. El test de esfuerzo induce formación de habones en la urticaria colinérgica pero no en la urticaria por calor localizado.

Tratamiento

Los antihistamínicos anti-H1 (hidroxicina, ciproheptadina) solos o combinados pueden ser eficaces aunque la respuesta es variable. Algunos autores han encontrado beneficio con el ketotifeno o la desclorfeniramina a dosis de 12 mg cada 12 horas. Otros con la asociación anti-H1 más anti-H2 (cimetidina, ranitidina) así como con cloroquina. Puede a veces conseguirse un estado de tolerancia, mediante la exposición reiterada y progresiva al calor (por ej.: baños calientes 4 veces al día y luego 1 diariamente).

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement