You are here: Diseases » Específicas » Broncopulmonares » Asma Ocupacional Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Asma Ocupacional

Introducción

El asma ocupacional es una obstrucción reversible de las vías respiratorias que resulta de la exposición laboral a polvos orgánicos e inorgánicos, gases, vapores y humos. La prevalencia total se ha estimado entre un 5-10% de la población adulta aunque este rango de variación puede incluso aumentar según la distribución geográfica, la edad y la exposición a diferentes agentes industriales.

Las sustancias que lo inducen pueden ser de alto o bajo peso molecular, y el mecanismo responsable puede ser inmunológico (alérgico) o no inmunológico (reacción irritativa o efecto químico directo sobre la vía respiratoria). El patrón de respuesta broncoespástica tras la exposición puede ser inmediata (pocos minutos) o tardía (dentro de las horas siguientes). En algunos productos como el di-isocianato de tolueno, bastan cantidades ínfimas para provocar el ataque asmático.

Manifestaciones Clínicas

El paciente con asma ocupacional presenta los síntomas típicos de asma: tos, opresión torácica, sibilancias y disnea. En muchas ocasiones predomina la tos que puede no acompañarse de sibilancias y se establece el diagnóstico erróneo de bronquitis crónica. Los síntomas se hacen más evidentes durante las horas de trabajo o bien a la salida del mismo, tarde-noche (respuestas tardías), mejoran o desaparecen durante el fin de semana y/o vacaciones y retornan al reiniciar el trabajo. El inicio de la enfermedad puede ser al cabo de semanas o años de haber comenzado la actividad laboral.

A veces el asma ocupacional, en especial el vinculado con el di-isocianato de tolueno o el cedro rojo, persiste durante meses o años después de finalizada la exposición, aunque en general el pronóstico es excelente si se logra evitar el contacto con el agente responsable. Aunque el asma es reversible, la exposición durante muchos años puede determinar un componente de obstrucción irreversible. En la mayoría de los casos se observa hiperreactividad bronquial inespecífica, respondiendo también los pacientes a estímulos como el ejercicio, el aire frío, las infecciones o irritantes aéreos. La atopia puede ser un factor predisponente en los asmas ocupacionales de causa alérgica.

Diagnóstico

Los estudios de función pulmonar realizados antes, durante y después del trabajo son de excepcional utilidad para establecer el diagnóstico. La espirometría puede ser normal fuera del entorno laboral. Puede obtenerse un patrón de deterioro y recuperación de los PEF seriados cuando son recogidos dentro y fuera del trabajo durante unos días, incluyendo tanto los días laborables como los fines de semana libre. Suelen presentar una hiperreactividad bronquial en el test de metacolina. No obstante la prueba más fiable es la provocación bronquial específica con el agente sospechoso, realizada en el laboratorio (Fig. 55) (Consultar Procedimiento Diagnóstico).

Para descartar mecanismo inmunológico pueden realizarse tests cutáneos con las sustancias sospechosas y/o determinación de IgE sérica específica + mediante RAST o ELISA-CAP . El resto de las exploraciones no difieren de las de otros tipos de asma.

Cuando se diagnostica un paciente debe estudiarse también a sus compañeros de trabajo (cuestionarios de asma ocupacional).

Diagnostico Diferencial

El diagnóstico diferencial debe hacerse principalmente con la bronquitis crónica. También debe diferenciarse de los sujetos con un asma bronquial previo al nuevo trabajo, cuyos síntomas se agravan durante la actividad laboral por la exposición a irritantes inespecíficos (broncoespasmo reflejo), tales como gases o humos. Por último otra entidad a distinguir es con el RADS (Reactive Airway Disease Syndrome). Se trata de pacientes previamente sanos que presentan tos, disnea y sibilancias después de una exposición accidental, corta pero intensa, a altos niveles de gases y humos irritantes. Los síntomas comienzan al cabo de unas horas de la exposición y generalmente éstos mejoran al cabo de unas semanas, aunque el síndrome suele persistir durante un promedio de 2-3 años. Estos pacientes presentan una hiperreactividad bronquial inespecífica.

Tratamiento

Las personas con asma ocupacional deben evitar la exposición con el agente nocivo. Si el asma es grave o moderado deben cambiar de empleo o bien cambiar a una sección distinta no contaminada. Si el asma es leve a veces es suficiente con reducir el grado de exposición mediante el uso de mascarillas y campanas de ventilación.

El tratamiento farmacológico no difiere del que tiene el asma de otra etiología (Consultar Asma Extrínseco Perenne y/o Asma Intrínseco).

La inmunoterapia se ha mostrado útil en algunos casos de asmas ocupacionales IgE mediados por harinas de cereales, maderas tropicales, café verde, epitelios de animales, látex, etc.

Seguimiento

Una vez que el paciente haya cambiado de trabajo o eliminado de su medio ambiente el agente nocivo, la mejoría e incluso la desaparición total de los síntomas es la norma. Los tests de hiperreactividad bronquial inespecífica HBI (test de metacolina) suelen mostrar una reducción progresiva de la HBI. (Resto del Seguimiento consultar Asma Intrínseco).

Algunos Agentes Causales - Mecanismo Alérgico

  • En trabajos con animales (veterinarios, trabajadores de laboratorio, curtidores de pieles, jockeys, granjeros, criadores), los agentes desencadenantes pueden ser la saliva, la caspa, la orina de roedores y animales de pelo en general.
  • En trabajos con harinas de cereales (panaderos, alimentos precocinados, piensos), los agentes desencadenantes pueden ser las harinas de cereales (trigo, centeno cebada).
  • En manipuladores de grano (molineros) los agentes desencadenantes pueden ser el polvo de grano (restos de granos, ácaros de depósito, pólenes, hongos, insectos, excretas de paloma y/o roedores).
  • En trabajos con enzimas (fabricación de detergentes, industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, cervecera, laboratorios, panaderías), los agentes desencadenantes pueden ser las enzimas proteolíticos.
  • En la manufactura de café o té, los agentes desencadenantes pueden ser el café verde o el polvillo del té.
  • En extracto de aceite prensado, fertilizantes, los agentes desencadenantes pueden ser las semillas de ricino.
  • En aserraderos, los agentes desencadenantes pueden ser el polvo de madera de samba, ramio, cedro rojo, iroko, etc.
  • En la industria farmacéutica, los agentes desencadenantes pueden ser los antibióticos (penicilina, espiramicina), los antihelmínticos (piperazina), los laxantes (psyllium), el ginseng, las enzimas, etc.
  • En las enfermeras, los agentes desencadenantes pueden ser el látex, el Psyllium, etc. (Fig. 21)
  • En la industria alimentaria , los agentes desencadenantes pueden ser las enzimas (carne, cerveza), el ajo, las harinas de pescado, mariscos y las semillas.
  • En el chapado de metales, los agentes desencadenantes pueden ser el sulfato de níquel y el de cromo.
  • En las imprentas, los agentes desencadenantes pueden ser la goma arábiga y de acacia.
  • En la fabricación de plásticos, pinturas, adhesivos, los agentes desencadenantes pueden ser los anhídridos: trimelítico TMA, tálico (resinas epoxi) y tetraclorotálico TPC.
  • En la industria del caucho, el agente desencadenante puede ser la etilenediamina.
  • En las peluquerías, los agentes desencadenantes pueden ser el persulfato de sodio y potasio (blanqueantes del pelo).

Algunos Agentes Causales- Mecanismo No Inmunológico

  • En la industria de plásticos, pinturas y poliuretano, los agentes desencadenantes pueden ser los isocianatos.
  • En los empaquetadores de carne, el agente desencadenante puede ser el humo de la pirólisis del PVC .
  • En la industria eléctrica, los agentes desencadenantes pueden ser las sustancias para soldaduras de aluminio (aminoetanolamina) y electrónica (colofonia).
  • En refrigeraciones, el agente desencadenante puede ser el dióxido de azufre.
  • En textiles, los agentes desencadenantes pueden ser el polvo de algodón, el lino y el cáñamo.

Más información (en español)

Más información (en inglés)

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement