Noticias recientes

Clínica Subiza en Lima

 Los recuentos de pólenes han sido realizado por los Drs. Oscar Calderón y Silvia Uriarte, ambos especialistas en alergología y formados en Clínica Subiza en el campo de la Aerobiología.

Los recuentos se han realizado en Lima, durante 1 año, utilizando un Burkard seven days spore trap y siguiendo una metodología estandarizada.

¿Dr. Subiza hay muchos pólenes en Lima?
La verdad es que no, especialmente si lo comparamos con la mayoría de las regiones de España.

¿Es un problema la polinosis en Lima?
Es un problema casi inexistente, de hecho lo alergólogos allí no testan los pólenes en sus pacientes.

¿Entonces que interés tiene el haber hecho este primer calendario polínico?
Gracias a él, ahora los alergólogos saben que pólenes vuelan por encima de las cabezas de sus pacientes, por ejemplo allí se objetivan concentraciones de polen de olivo durante los meses de diciembre a febrero, por tanto debería ser un polen a investigar en sus pacientes, ya que potencialmente podría estar contribuyendo en la alergia respiratoria de ellos. A lo mejor a partir de ahora empiezan a dar más importancia a los alérgenos polínicos.

¿Cuál es el principal alérgeno allí?
Sin duda los ácaros, la humedad y el calor favorecen mucho su crecimiento en el interior de las casas y especialmente en los colchones.

¿Deben guardar alguna precaución los madrileños que viajen a Lima?
Los alérgicos a los ácaros, pueden agravar su asma ya en la primera noche. Por ello deben de asegurarse de llevar su medicación de rescate para el asma y de realizar un tratamiento preventivo unos días antes y durante su estancia.