Noticias recientes

Una aplicación informática que mejora la eficacia de las vacunas

En el contexto de este grupo selecto de alergólogos de Francia, Italia, Portugal, Brasil y España, el Dr. Javier Subiza ha tenido la oportunidad de dar a conocer un programa elaborado por su grupo, en colaboración con los laboratorios Inmunotek, que permite mejorar significativamente la inmunoterapia en pacientes polínicos polisensibilizados.

La inmunoterapia en estos pacientes, sensibilizados habitualmente a 3-6 tipos diferentes de pólenes siempre ha sido motivo de controversia, comenta el Dr. Javier Subiza, pues la utilización de mezclas de muchos pólenes diferentes “diluye la dosis eficaz” y por tanto desvanece la eficacia de la vacuna.

Es un problema importante, pues el paciente polínico polisensibilizado representa el 88% de los pacientes con polinosis que atendemos en Madrid, afirma.

¿Que podemos hacer entonces para administrarles una inmunoterapia eficaz?
La solución más obvia sería administrarles 6 vacunas diferentes, aunque su precio e incomodad para el paciente lo hacen poco factible.

¿Entonces?
Otra opción más realista es encontrar lo que nosotros hemos denominado polen dominante.

¿Qué es el polen dominante?
Hemos encontrado que en la mayoría de estos pacientes que están sensibilizados a 6 tipos de pólenes, por el contrario sólo 1-2 pólenes son los responsables de la mayoría de los síntomas, a ese polen lo llamamos polen dominante y sabemos que éste puede variar de un paciente a otro.

¿Entonces sólo le vacunarían con su polen dominante?
Efectivamente, primero averiguamos cuál es su polen dominante y luego le vacunamos sólo con él.

¿Es eficaz esa vacuna sólo con el polen dominante?
Nuestra experiencia nos dice que sí, oscilando la mejoría de un 60%-90% en un periodo de 3 años.

¿Cómo pueden saber cuál es el polen dominante?
Correlacionando lo síntomas del paciente con los recuentos de pólenes. Para ello hemos desarrollado un programa informático que aprovecha la conexión vía Internet del smatphone del paciente con la base de datos de nuestra clínica.

¿Les gustó a sus colegas en Sintra?
Quedaron muy impresionados y nos han solicitado ayuda para ponerlo en marcha en sus respectivos servicios, pues la polisensibilización también es un problema en sus países.