Noticias recientes

Asma a la vuelta del colegio. ¿Cómo prevenirlo?

 Los pequeños asisten de nuevo a los centros educativos y allí toman contacto con los virus respiratorios propios de la entrada de los meses otoñales, provocando una infección en cadena entre los pequeños e introduciendo el virus en sus casas, que infectarán a otros niños que no se encuentren en edad escolar y a los adultos.

Los síntomas asmáticos desencadenados por virus constituyen, todos los años, un elevado coste sanitario  durante el mes de septiembre coincidiendo con el comienzo del curso escolar. El niño asmático, al regresar al colegio, sufre una mayor prevalencia de exacerbaciones asmáticas a causa de las infecciones por virus respiratorios. La inmensa mayoría de las exacerbaciones o crisis asmáticas en niños se asocia a infecciones virales (rinovirus, adenovirus, VRS, parainfluenza e influenza); y el rinovirus es el patógeno más común. Las visitas a Urgencias, ingresos hospitalarios y consultas al pediatra por crisis de asma infantil tienen un aumento entre un 20%-25% todos los años perfectamente predecible en el mes de septiembre.

El regreso al colegio, el bajo uso de medicación antiasmática durante los meses de verano y las infecciones por rinovirus son los factores desencadenantes más importantes de esta epidemia.

La etiología se relaciona directamente con la fecha de inicio del colegio y el foco inicial se encuentra en la escuela. Las infecciones víricas por rinovirus son las responsables del 80% de las exacerbaciones del asma en los niños.  

Desgraciadamente no disponemos de vacunas frente a rinovirus, sin embargo el uso de vacunas bacterianas disponibles en el comercio, han demostrado reducir en un 50% el número de infecciones virales en los niños asmáticos.1-2 Su administración se realiza por vía oral o sublingual y su mecanismo de acción para ser por un aumento de la inmunidad innata (inespecífica).

Es un tratamiento seguro (no efectos secundarios) y la propia madre se lo puede administra en casa a sus pequeños, pregúntenos en la Clínica sobre este tratamiento.

 

Dr. Javier Subiza

Especialista en Alergología

 

REFERENCIAS   

1)   Razi CH et al. The immunostimulant OM-85 BV prevents wheezing attacks in preschool children. JACI 2010; 126:763-9

2)   Weinberger M. Can we prevent exacerbations of asthma caused by common cold viruses? JACI 2010;126:770-771

 

Más información

Mas información