Noticias recientes

Brusco comienzo de las Cupresáceas

El frío ha mantenido la mayoría de los días de este invierno, los recuentos de pólenes en niveles muy bajos, no obstante el brusco paso del frío al calor que acontece desde el viernes ha ocasionado que se hayan multiplicado por 100 los recuentos de cupresáceas, pasando de 11 granos/m3 de aire a más de 1000 granos/m3 de aire, lo que ha dado lugar a que en estos cuatro días se triplicaran los síntomas de rinoconjuntivitis y asma que monitorizamos con nuestro sistema Alercon.

 

Los recuentos de pólenes de Cupresáceas (arizónicas, cipreses y sabinas), se mantendrán altos durante Febrero y Marzo, siempre que persista la situación anticiclónica. Las concentraciones en Madrid que observamos en nuestro colector han ido incrementándose progresivamente con lo años, pasando de 802 granos en 1979 (expresado como suma de los recuentos diarios de Enero-Diciembre) hasta 12.872 granos en 2011. Este año hemos ya sumado cerca de 5000 granos/m3 y eso que la estación no ha hecho más que comenzar, lo que permite prever que será un año complicado para los alérgicos a estos pólenes.

 

La alergenicidad a este polen afecta a 1 de cada 3 de nuestros pacientes polínicos, produciendo síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma que curiosamente se hacen más intensos en las 48 horas siguientes tras su exposición, por lo que el paciente debe fijarse no sólo en los recuentos polínicos del día en curso, sino también en el de los dos días anteriores. Además deben vigilar los niveles de polución que incrementan mucho su alergenicidad. 

 

 

 

Fig. 1 Obsérvese como pasamos del jueves 24 de enero de tan sólo 11 granos de cupresáceas a más de mil durante el sábado y domingo, lo que multiplica por tres los síntomas de rinoconjuntivitis y asma monitorizados con el sistema Alercon.  Clinica Subiza, Madrid 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2 Colectores de pólenes situados en la azotea de nuestro centro.  El Dr Subiza habla en telediario de TV1 sobre esta noticia

 

Mas información