Noticias recientes

Vacunas alergénicas para pólenes, más eficaces en inyección que en gotas o tabletas sublinguales

 Además son capaces de prevenir la evolución de la rinitis alérgica hacia el asma, algo que llega a suceder hasta en el 60% de los niños polínicos que no se vacunan.

Aunque desde hace más de 100 años éstas se llevan aplicando mediante inyecciones mensuales, desde hace varios años está cobrando importancia su administración en gotas o tabletas que se aplican diariamente o casi diariamente debajo de la lengua. Los laboratorios arguyen que son seguras y por tanto que pueden aplicarse sin problemas en el domicilio. Sin embargo en este estudio publicado en la prestigiosa revista JACI, se preguntan si su eficacia es similar a las administradas mediante inyecciones. Para ello realizan un meta análisis, es decir un estudio estadístico basado en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida de 36 diferentes ensayos clínicos publicados sobre eficacia de vacunas alergénicas para pólenes de gramíneas. Ellos observan que la inmunoterapia en inyecciones es mucho más efectiva que la sublingual en la reducción, tanto de síntomas como en de necesidad de uso de medicación sintomática (antihistamínico y/o corticoides).

 

En nuestro centro damos clara preferencia a la inmunoterapia parenteral (inyecciones) sobre la sublingual por las siguientes razones:

1) Clara eficacia de la parenteral, frente a una eficacia más pobre  de la sublingual.

2)  Mejor cumplimentación con la parenteral,   con ésta la tasa de abandonos en el 1º año, en nuestra Unidad de Inmunoterapia apenas llega a un 14%, por el contrario con la sublingual sobrepasa  el 60 %.

3) Por su precio, con una relación coste eficacia mucho mejor para la parenteral.

4) En los niños menores de 8 años, es complicado que mantengan la dosis sublingual sin tragar durante 2 minutos. 

5) Con la administración parenteral que se aplica mensualmente en nuestra Unidad de Inmunoterapia, si el paciente sufre alguna reacción durante la media hora de observación, ésta se para inmediatamente con el tratamiento adecuado, por el contrario esa vigilancia médica postdosis no está disponible con la sublingual. 

 

 

Referencia:

Danilo D Di Bona et al Efficacy of subcutaneous and sublingual immunotherapy with grass allergens for seasonal allergic rhinitis: a meta-analysis-based comparison. J Allergy Clin Immunol 130:1097-1107 (2012)