You are here: References » News Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Buscar en noticias    Minimise

Minimise
Noticias recientes
oct. 22

Written by: jsubiza
22/10/2016 

El grupo de Subiza ha presentado dos nuevas causas de asma ocupacional, que no habían sido descritos hasta la fecha.

 

 

 

Lo ha realizado en el 30 congreso Nacional de la Sociedad española de alergología inmunología clínica que se ha celebrado en San Sebastián del 19 al 22 de octubre de 2016.

 
 
 
 
Uno de ellos, presentado por la Dra Concha Barjau consistía en unas proteínas presentes en la anémona Actinia equina (Fig. 1), que parásita las conchas de los mejillones, y que fueron capaces de sensibilizar y causar alergia a dos trabajadores del mejillón en Pontevedra.
 
 
 
 
 
 
La otra nueva causa de asma ocupacional, presentada por la Dra Pilar Gonzales fueron también proteínas alergénicas, pero en este caso presentes en las semillas de la adormidera, que afectaban a un trabajador de la industria farmacéutica en Toledo que manipulaba estas plantas (Fig. 2).
 
 
 
El doctor Subiza comenta que estos hallazgos son importantes, ya que es posible que no sean más que la punta del iceberg de un problema que pudiera potencialmente afectar a muchos más trabajadores.
 
 
 
 
 
 
 
Más información:
 
 
 

Tags:
 

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement