You are here: References » News Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Buscar en noticias    Minimise

Minimise
Noticias recientes
may. 2

Written by: jsubiza
02/05/2015 

 ¿Dan los pólenes de gramíneas mucha alergia?

Sí. Los pólenes de gramíneas fueron el primer agente descrito como capaz de inducir alergia en las vías aéreas. Los trabajos vanguardistas de Charles Blackley en 1873, dieron a conocer al mundo, que los pólenes de gramíneas eran la causa de la fiebre del heno (polinosis). Aunque posteriormente se ha podido comprobar que también otros pólenes pueden producir polinosis, en la actualidad siguen siendo las gramíneas las que globalmente producen mas pacientes con fiebre del heno en casi todo el mundo, debido a su amplia distribución (20 % de la superficie vegetal del planeta) y a la gran producción de pólenes aerovagantes y muy alergénicos que presentan no pocas de sus especies.


¿Qué síntomas producen?

En casi todos los pacientes producen picor en los ojos y en la nariz con obstrucción nasal y episodios de estornudos en salvas que nos obligan a cerrar los ojos (atención con el coche, pues es causa de accidentes). En la otra mitad se añaden además episodios de tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho que con frecuencia es más grave por la noche.

 

 

¿Se asocia con alergia a alimentos?

Sí, ya que existen alérgenos comunes entre los pólenes de gramíneas y algunos vegetales. Por ello algunos pacientes, aunque no todos, presentan síntomas al comer melocotones, tomates, guisantes o cacahuetes. Los síntomas en su mayoría suelen ser leves (picores en la boca y faringe) producidos generalmente por unas proteínas llamadas profilinas,  no obstante su alergólogo le indicará, si en su caso particular, pudiera ser mas problemático (ver alergia a LTPs).

 

¿Afecta a la piel?

 

Sí, agudizando las dermatitis atópicas o induciendo urticarias por contacto (por ejemplo al tumbarse en el césped).

 

¿Qué gramíneas son la que dan alergia?

Normalmente son las hierbas de crecimiento espontáneo que encontramos en los bordes de la carreteras y/o campo, el césped y forraje también. Por el contrario, lo cereales no suelen ser un problema, pues su polen es demasiado pesado como para volar hasta la ciudad.

 

Estudios realizados por nuestro grupo (leer artículo) descubrió que en Madrid, son las gramíneas estepárias productoras de polen pequeño (Trisetum paniceum) (fotos) los agentes mas importan­te productores de polinosis, y no las pratenses (húmedas) o las cultivadas.

Fue un hallazgo importante, pues hasta entonces el polen de Trisetum no se usaba para el diagnóstico o tratamiento de la polinosis.

 

¿Qué zonas de España son las peores para los alérgicos a los gramíneas?

La gran área continen­tal de la España seca en donde se encuentra Extremadura, Madrid, Castilla la mancha y la Andalucía no costera.

 

¿Por qué en el Norte de España hay menos pólenes de gramíneas?

Porque llueve mucho, también durante la polinización y ello limpia el aire.

 

¿Por qué en la playa casi no hay gramíneas?

Porque en la playa, por el día, el aire procede del mar y “encima del mar no crecen plantas”.

 

¿Cuándo polinizan?

Sobre todo en Mayo y Junio, siendo mayo casi siempre el peor mes. No obstante la polinización depende de la latitud (retraso de unas semanas en el norte) y altitud (retraso de casi un mes en la sierra).

 

¿Son todas las primaveras iguales?

No. Por ejemplo en la gran área continen­tal de la España seca, las concentraciones atmosféricas de gramíneas pueden multiplicarse o dividirse por 3 de un año a otro.

 

¿A que se debe?

Este tipo de gramíneas estepárias y de polen pequeño (Trisetum paniceum y otras), parecen estar directamente influenciadas por la humedad del suelo preestacional, siendo por tanto muy susceptibles a las amplias variaciones anuales en la pluviosidad de otoño-invierno (lluvias de germinación), lo que a su vez condiciona amplias variaciones de año en año en la cantidad de gramíneas atmosféricas estacionales (mayo y junio).

 

 

¿Se pueden predecir?

Sí. Mediante un combinación adecuada de la pluviosidad y humedad preestacional,  nuestro grupo pudo obtener un modelo predictivo que permite a primeros de abril, una estimación razonablemente aproximada de las gramíneas atmosféricas totales estacionales que tendremos en Madrid (leer artículo).

 

¿Cómo viene este año?

Este año  será superior a la del año anterior es decir rondará entre los 4.500 - 5.500 granos/m3 (total anual), es decir que será una primavera intensa (< 3.000 leve, 3.000-4.000 moderada > 4.000 intensa).

  

¿Qué concentraciones son altas?

En general por debajo de 10 granos /m3 de aire son bajas, entre 10-50 moderadas y más de 50 altas. No obstante la producción de síntomas depende de mucho factores, siendo el más importante el grado de sensibilidad del paciente. “Un recuento «bajo» para uno, puede ser «alto» para otro”.

 

¿Cómo las afecta el cambio climático?

Observamos que las concentraciones de Mayo cada vez son más altas, por el contrario las de Junio son cada vez más bajas (agostamiento más rápido).

 

¿Han aumentado las concencentraciones de gramíneas en las últimas décadas?

No, de hecho la  tendencia de los totales anuales que recogemos en nuestro colector de Madrid desde 1979 hasta la fecha es ligeramente descendente, probablemente por el "efecto barrera" causado por los nuevos edificos que van separarando progresivamente el campo (fuente de gramíneas) de nuestros colectores situados en la azotea de nuestra Clínica (ver figura).

 

¿ALGUNOS CONSEJOS PARA REDUCIR SU EXPOSICIÓN?

Disminuir las actividades al aire libre especialmente durante los días con recuentos altos y/o polución.

 

Si es posible, desplazarse en Mayo-Junio a la playa

 

Mantener las ventanas cerradas, sobre todo por el día. Poner en las salidas de ventilación filtros antipolen.

 

Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche. Poner filtros al aire acondicionado del automóvil.

 

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el período álgido de polinización evitar salir, sobre todo los días de sol y/o viento.

 

Tomar la medicación prescrita por su alergólogo y aplicarse la vacuna contra la alergia.

 

Aplicarse RinoFototerapia con el comienzo de los primeros síntomas.

 

No debes podar el césped de tu casa o jardín (que lo haga otro). 

 

No secar la ropa en el exterior los días de recuentos altos, se llena de pólenes.

 

Al salir a la calle ponerse gafas de sol  y  mascarilla Respro® o filtro nasal Rhinix® 

 

Al volver de la calle, ducharse (incluyendo el pelo), cambiarse de ropa y limpiar la nariz y senos con el Hydropulse® o Rhino-Douche®

 

Seguir los recuentos diarios de pólenes de gramíneas que facilitamos en nuestro centro, www.clinicasubiza.com.

 

Si tienes que viajar, consulta antes los pólenes de gramíneas a los que vas a exponerte en tu lugar de destino, en www.polenes.com

 

Dr. Javier Subiza

Médico Especialista en Alergología 

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA ALERGIA A LAS GRAMÍNEAS

 

Tags:
 

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement