Se encuentra aquí: Recuentos » epoaceaeestima Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  English (United Kingdom) es-ES   
Minimizar
 

Estimaciones de pólenes de gramíneas

 

Como pueden ver en las estimaciones de los últimos años, el error de predicción fue muy pequeño. Hablamos de una primavera leve (<2500) moderada (2500-4000) e intensa > 4000). En el gráfico pueden objetivar como las estimaciones para la primavera del 2008 que si hicieron en Febrero se cumplieron ampliamente.

Los resultados aerobiológicos, botánicos y clínicos obtenidos hasta la fecha, parecen indicar que al menos en Madrid, son las gramíneas estepárias productoras de polen pequeño ( Trisetum paniceum ) los agentes mas importante productores de polinosis, y no las pratenses (húmedas) o las cultivadas. Este tipo de gramíneas estepárias y de polen pequeño, parecen estar directamente influenciadas por la humedad del suelo preestacional (octubre-enero), siendo por tanto muy susceptibles a las amplias variaciones anuales en la pluviosidad de otoño-invierno, lo que a su vez condiciona amplias variaciones de año en año en la cantidad de gramíneas atmosféricas estacionales. Mediante un combinación adecuada de la pluviosidad de otoño invierno, hemos podido obtener a primeros de febrero, una estimación razonablemente aproximada de las gramíneas atmosféricas totales estacionales, es decir las de Abril a Julio. Estos datos son de utilidad para explicar estas amplias variaciones anuales en la intensidad atmosférica de gramíneas que acontecen en Madrid y sirven para que pacientes, médicos y laboratorios farmacéuticos puedan prepararse mejor en función de la intensidad  de la estación que se estime.

Subiza J. et al. Clin Exp Allergy 1992;22:540-6

Precipitaciones Madrid AEMET

seguir

   

Clínica Subiza Términos de Uso | Declaración de Privacidad