You are here: Home Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
Noticias recientes
nov. 20

Written by: jsubiza
20/11/2014 

 El catarro común produce mucho más que un catarro común en los pacientes con asma comenta el alergólogo Dr. J. Subiza especializado en el campo del asma y alergia. Esta infección producida por rinovirus y otros virus respiratorios, aunque sólo produce molestias entre la población general, por el contrario resulta ser para los asmáticos la causa mas frecuente de agudizaciones, representando la primera causa de hospitalizaciones por asma en otoño.

El grupo de edad mas afectado sin duda son los niños en edad de guardería y preescolar, (1-4 años) con una media de 3-8 infecciones por año, lo que explica su mayor tasa de hospitalizaciones por asma con respecto otros grupos de edad, 1 de cada 200 contra 1 de cada 500 (5-14 años) y 1 de cada 1000 entre los de 15-24 años.

En un estudio reciente publicado por el Dr. Razi y colaboradores en la prestigiosa revista JACI, observó que el tratamiento con la vacuna bacteriana (OM-85 BV) de un extracto de bacterias lisadas y liofilizadas (que con frecuencia colonizan la nasofaringe), dado por vía oral, durante los 10 primeros días de cada mes durante 3 meses, protegió de sufrir infecciones virales respiratorias a niños con asma de entre 1-6 años de edad. El estudio fue realizado en 75 niños, observándose en el grupo activo con respecto el grupo placebo, una reducción de casi el 50% del número de “catarros con asma” en un año (3 sobre 5,5).

Estos hallazgos son muy interesantes, pues hasta ahora, la medicación eficaz usada para prevenir el asma (corticoides inhalados y antileucotrienos) no era por el contrario capaz de prevenir las infecciones virales respiratorias, tampoco la esperanzadora vitamina C y los suplementos de ajo.

¿Porqué un lisado bacteriano es capaz de prevenir infecciones virales? Según estos investigadores, el lisado de bacterias es capaz de actuar como un inmuno-estimulador de nuestra defensa no específica, la cual precisamente se encuentra deteriorada en los niños con asma.

 

El Dr. Oscar Palomares que lidera un estudio del grupo del Dr JL Subiza, ha presentado en el último congreso de la Academia Europea de Alergología (Copenhage) un estudio muy interesante, que además ha sido premiado, donde objetiva significativos cambios inmunológicos  producido por las vacunas bacterianas (Bactek) que pudieran explicar ese efecto beneficiosos para prevenir las infecciones.

 

El Dr Javier Subiza comenta que por fin tenemos una herramienta para prevenir los catarros invernales y sus consecuencias (agudización del asma infantil y de adultos así como las sinusitis). Su aplicación es muy sencilla, lo puede administrar el propio paciente (o la madre) mediante un spray que se aplica debajo de la lengua y no produce efectos secundarios.

 

 

Más información:

 Razi CH et al. The immunostimulant OM-85 BV prevents wheezing attacks in preschool children. JACI 2010; 126:763-9

 Weinberger M. Can we prevent exacerbations of asthma caused by common cold viruses? JACI 2010;126:770-771

Alecsandru D Sublingual therapeutic immunization with a polyvalent bacterial preparation in patients with recurrent respiratory infections: immunomodulatory effect on antigen-specific memory CD4+ T cells and impact on clinical outcome.   2011;164:100–7

 

Tags:
 

Welcome to Subiza - Asthma and Allergy Centre

This Centre focuses on the study and treatment of Bronchial Asthma and Allergic Diseases, with an accumulated experience of over 30 years. On this site you will find information about the many services we offer. You will also find papers on allergic illnesses, details of the pollen counts in Madrid and products designed to help combat asthma and allergy.

We hope you will find the information supplied helpfu.

Clínica Dr. Subiza SA; CIF: A78931276
General Pardiñas 116; 28006 Madrid; España 
Telephone: 91 5615594 Fax: 91 5632422 www.clinicasubiza.com

Minimise
Pólenes en Madrid
Gráfica Polenes Madrid
Gráfica de pólenes de cupresáceas, gramíneas y platanus en Madrid, durante el último año

Accede  aquí  para otros pólenes de Madrid y aquí para los de España
 

Previsión metereológica en Madrid    Minimise

 


Minimise
Polución atmosférica de Madrid
Polución atmosférica de Madrid
 

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement