You are here: Diseases » Específicas » Dermatológicas » Urticaria Facticia  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Minimise
 

Urticaria Facticia 

 

Introducción

El dermografismo (escribir sobre la piel) se caracteriza por la aparición de habones locales en las zonas de la piel sometidas a roce (Fig. 97). El dermografismo es frecuente, afectando hasta un 5% de la población.

Puede ser completamente asintomático (dermografismo simple inmediato), siendo un hallazgo en la exploración de rutina de los pacientes y que se piensa que es producido por una respuesta fisiológica exagerada (una tendencia constitucional a la formación de habones), que afecta a cualquier grupo de edad, que persiste durante toda la vida y que no tiene ninguna repercusión clínica.

El dermografismo puede también ser sintomático (dermografismo sintomático o urticaria facticia) cursando con intenso prurito diseminado, que obliga necesariamente al rascado, produciéndose entonces a los pocos minutos habones lineales en el área traumatizada. Su patogenia no se conoce con certeza, aunque un PK positivo ha sido objetivado en algunos pacientes. Se piensa que el trauma sobre la piel puede liberar antígenos que produzcan una reacción alérgica inmediata, mediada por IgE, en la zona traumatizada, con la subsiguiente liberación de histamina.

Manifestaciones Clínicas

La urticaria facticia afecta principalmente a jóvenes adultos; no parece ser más frecuente en la población atópica que en el resto de la población y tampoco se ha podido demostrar relación con enfermedades sistémicas o con alergia a alimentos o fármacos. Los pacientes presentan prurito diseminado, que les induce al rascado, apareciendo a los pocos minutos (5'-10'), habones pruriginosos de disposición lineal y evanescentes (en general el habón desaparece en menos de 1 hora). Estos en general empeoran por la tarde y pueden (no siempre), exacerbarse con el baño caliente, emociones, ejercicio o frío.

En la exploración física puede orientarnos la presencia de habones con distribución en zonas de rascado o roce de vestimenta (cinturón, tirantes de sujetadores, elásticos de calcetines). El dermografismo positivo se puede evidenciar mediante el rascado de la piel de la espalda (por ej.: con un bolígrafo o un depresor lingual). La enfermedad remite espontáneamente entre los 2 meses y los 10 años con una duración media de 5 años.

Diagnóstico

Se realiza por la clínica. Los datos de laboratorio son normales.

Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial de la urticaria facticia debe hacerse con otros procesos que cursan con dermografismo, tales como:

⇒ El dermografismo simple inmediato.

⇒ El dermografismo secundario a una urticaria aguda (que remite espontáneamente a los pocos días o meses).

⇒ El dermografismo secundario a urticaria crónica (aparece asociado a la misma y desaparece cuando remite ésta).

⇒ El dermografismo asociado a urticaria colinérgica (se caracteriza porque tras el rascado aparece una banda eritematosa pero con habones minúsculos).

⇒ El dermografismo secundario a urticaria pigmentosa (signo de Darier +).

⇒ El dermografismo retardado, que aparece en los minutos del rascado, remitiendo a los 20 -30 min pero que entre las 3 y 8 horas siguientes vuelve a aparecer con habones lineales, profundos y anchos con sensación de quemazón y/o dolor pero sin prurito y que pueden persistir de 24 a 48 horas. Es poco común y suele estar asociado con la urticaria demorada por presión.

Tratamiento

Debe administrarse un anti-H1, siendo de los más eficaces la hidroxicina 25 mg 3 - 4 veces al día (máximo 200 mg/día). Este medicamento puede inducir sedación, sobre todo al inicio del tratamiento, por lo que es preferible comenzar con dosis bajas e ir aumentándolas cada 2 - 3 días hasta conseguir la dosis efectiva para cada enfermo. La terfenadina (120 mg/día), un anti-H1 no sedativo, reduce de forma potente el prurito y los habones, siendo, por tanto, también un antihistamínico de primera elección. El ketotifeno, 1 mg cada 12 horas, puede también ser útil.

Si la respuesta es insuficiente puede asociarse un anti-H2, (por ej.: hidroxicina más cimetidina). No obstante debido al posible efecto antiandrogénico y/o raramente depresión de la médula ósea producido por la cimetidina, la asociación de este medicamento debe reservarse para los casos más sintomáticos. La desensibilización por frotamiento no ha sido suficientemente documentada. Las ropas no deben ser ajustadas y debe evitarse en lo posible el rozamiento enérgico de la piel (rascado, ducha).

   

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement